Valencia planta cara al odio hacia las personas migrantes y apuesta por un modelo innovador más humano

Jovesólides reúne a más de 300 personas en el IV Foro Internacional de Innovación Social.

Valencia ha acogido durante dos jornadas la cuarta edición del Foro Internacional de Innovación Social, organizada por Jovesólides y Red Creactiva. El evento, celebrado bajo el lema “Migraciones: en sintonía reiniciamos el sistema”, ha reunido a más de 40 voces expertas. La Ciudad Politécnica de la Innovación ha sido el lugar de encuentro en el que se han buscado soluciones creativas a retos migratorios no resueltos y contra el discurso de odio.

La inauguración del evento contó con la presencia del presidente de la GeneralitatXimo Puig, la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Igualdad e Inclusión Social, Mónica Oltra, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora y la presidenta de Jovesólides y codirectora del foro, Lourdes Mirón.
“Valencia ha sido tierra de inmigración y entonces apareció la solidaridad, que nos enseñó que la diversidad es riqueza. Este foro representa a la sociedad valenciana, abierta e inclusiva”, señaló Ximo Puig en su intervención.

Por su parte, Mónica Oltra, en respuesta a una de las preguntas vinculadas a uno de los retos migratorios no resueltos abordados en el foro, la situación de menores extranjeros no acompañados, apuntó que “en nuestras calles no hay niños y niñas viviendo en la calle y estamos trabajando en la red de transición a la vida adulta de estos jóvenes”. Lourdes Mirón concluyó la inauguración comentando que una de las razones de enfocar esta edición en las migraciones es para fomentar espacios de visibilidad y reivindicación de las personas migrantes. “Porque voz ya tienen. Y este es un marco que busca que eso ocurra”.

En la inauguración tuvo también lugar la lectura del manifiesto que reúne un total de siete puntos y una serie de reivindicaciones. Todas ellas de necesario complimiento para cosneguir reiniciar el actual sistema de migraciones, y convertirlo así en un modelo justo y humano para todas las personas.

El Foro Internacional de Innovación Social en cifras
El Foro Internacional de Innovación Social es una iniciativa que nació en 2013 impulsada por la asociación Jovesólides en colaboración con Red Creactiva. Los objetivos principales de este evento son en cada una de sus ediciones: mostrar las nuevas tendencias de innovación y emprendimiento social a través de ponencias y miniponencias de voces expertas; facilitar el diálogo entre los y las asistentes y favorecer la inspiración colectiva.

Esta cuarta edición ha estado enfocada en uno de los principales retos sociales del siglo XXI: las migraciones. Dirigida a visibilizar cómo la innovación social puede ser constructiva y transformadora para lograr un modelo migratorio justo y humano.

El foro, conformado por dos jornadas, ha contado con un total de diez ponencias, la participación de quince empresas sociales y más de veinte testimonios de personas migrantes que a través de sus iniciativas o reivindicaciones están ya reiniciado el sistema de migraciones. Más del 80% de los y las voces participantes en el foro han sido migrantes y más del 70% mujeres.
Estos dos días han trabajado intensamente para ofrecer una imagen positiva e innovadora de las migraciones.

Aminata Traoré: ponencia inaugural del foro
La activista y escritora maliense, Aminata Traoré, fue la encargada de inaugurar el foro con la ponencia “África innovadora: cuando desde el Sur reiniciamos el sistema’. La exministra de Mali aportó una visión global respecto al fenómeno de las migraciones desde una mirada decolonial, feminista y propositiva.

“La cuestión del racismo y de la segregación de las mujeres está hoy más patente que nunca porque la visión de personas negras, hombres y mujeres, es distinta. Y debemos reformularla”, destacó Traoré.

El discurso de la activista activó una jornada que contó con siete miniponencias más a cargo de: Gonzalo Fanjul, impulsor de la Fundación PorCausa.org, que aportó alternativas para reformar un “sistema migratorio roto”; la fotógrafa Angélica Dass que habló en el foro de la diversidad como “valor esencial de la especie humana”; la periodista Ana María Álvarez, fundadora de Migration Hub, que contó su experiencia con la que fomenta el emprendimiento en las personas migrantes; Luisa Malhó, miembro del Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal que descubrió a los y las participantes por qué el país vecino integra mejor a las personas migrantes; Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es, que habló de cómo generar nuevas narrativas sobre las migraciones en los medios de comunicación; Matthias Schulze-Böing, Jefe del Departamento de Empleo, Estadisticas, Desarrollo Social e Integración Políticas del Ayuntamiento de Offenbach (Alemania), que comentó su exitoso modelo de política local de integración de inmigrantes; y Ahmad Sufian Bayram, activista de la economía colaborativa y gerente de Techstars para Oriente y África, que compartió cómo el emprendimiento social es herramienta de crecimiento para los refugiados sirios.

Además de las ponencias, la primera jornada del foro también contó con un Speednetworking. En este un total de quince empresas sociales tuvieron tiempo para el intercambio de experiencias de emprendimiento social. Y ‘Tomo la palabra’, un espacio protagonizado por personas migrantes o racializadas que están transformando el mundo. Estructurado en dos mesas de debate simultáneas, moderadas por la comunicadora Miriam Hatibi y la periodista Esma Kučukalić, este formato mostró iniciativas, proyectos y campañas con las que están reiniciando el sistema de migraciones y luchando contra el racismo estructural.

Segunda jornada del foro: Mohamed El Amrani responsable de la ponencia de clausura
Durante la segunda jornada, las 300 personas asistentes al foro descubrieron RESET (Reiniciamos el Sistema Hacia Escenarios Transformadores), la nueva metodología diseñada por la asociación Jovesólides. El fin último es la esencia misma de la innovación social, generar soluciones creativas a retos sociales. En concreto, en esta edición y a través del gigalab, el objetivo era buscar solución, planes de acción a cinco retos migratorios pendientes.

Tras el éxito de la tercera edición del Foro Internacional de Innovación Social, este año la entidad volvió a planificar en su programa un gigalab. La idea es que todas las personas participantes en este encuentro pudieran descubrir y aprender una metodología que replicar en su organización o empresa para generar ideas creativas. En este espacio, con una duración de dos horas, los y las participantes trabajaron un total de cinco retos migratorios pendientes de solución a través de RESET, creada a partir de la disciplina de Strategic Foresight y algunos elementos de gamificación.

Los retos trabajados han sido: la situación de menores extranjeros/as no acompañados a partir de los 18 años, la alquilofobia, la islamofobia de género, las redadas racistas y el derecho a voto de las personas migrantes.

Mohamed El Amrani, comunicador y emprendedor social, fue el encargado de impartir la ponencia de clausura del IV Foro Internacional de Innovación Social. El premiado activista social de origen marroquí, creador de la plataforma social Xarxa de Convivència señaló durante su intervención que “España puede y debe ser el mejor modelo de inclusión y convivencia del mundo”, al tiempo que se refirió a la migración en términos positivos y de esperanza.

Antes de la ponencia de clausura, la segunda jornada contó con dos miniponencias más, una primera a cargo de Martín Habiague, fundador de la fundación Mescladís y una segunda a cargo de Ana María Álvarez, fundadora de Migration Hub Network.

Por su parte, la codirectora del foro Lourdes Mirón declaró en el discurso de clausura: “En este foro hemos conseguido plantar cara al odio hacia las personas migrantes y apostar por un modelo innovador más humano”.

Jovesólides celebra su 20 aniversario este año. En las dos últimas décadas la entidad ha desarrollado más de 200 proyectos e iniciativas dirigidas a promover una sociedad más diversa e inclusiva para todas las personas. Desde el barrio La Coma ha llegado a más de 20 países distintos de Europa, África y América Latina. Lo hace a través de sus diversas áreas de trabajo: E-inclusión, Educación para el Desarrollo, Emprendimiento social, Cooperación e Innovación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.