Este año la cuarta edición del foro estará enfocada en cómo la innovación social puede ser constructiva en uno de los principales retos del siglo XXI: las migraciones. Las personas asistentes serán protagonistas de un creativo y dinámico proceso constructivo, desarrollado a través de metodologías innovadoras. Y protagonistas del cambio social son ya las personas migrantes que nos acompañarán para descubrirnos cómo a través de sus experiencias e iniciativas hacen del mundo un lugar más justo y humano para todas las personas.
El próximo 12 de diciembre, por la tarde, será el turno de ‘Tomo la palabra’, un espacio en el que los testimonios de las personas migrantes o racializadas que están transformando la sociedad ocupará el centro. Para ello contaremos con dos mesas de debate en las que a partir de diversas experiencias abordaremos diferentes temas vinculados a las migraciones.
Por una parte, se desarrollará una mesa bajo el nombre “Mujeres que reinician el sistema de migraciones”, que estará moderada por la analista y activista, Miriam Hatibi. En esta reunimos a inspiradoras mujeres migrantes que lideran iniciativas sociales. Por otra parte, y de manera simultánea, tendrá lugar una segunda mesa bajo el nombre “Valientes contra el racismo institucional”, que estará moderada por la periodista Esma Kučukalić. En esta mesa cuatro personas que han sufrido diferentes formas de racismo institucional nos contarán cómo están dando respuesta a esta forma de discriminación. En este artículo te contamos con detalle quién es quién en “Tomo la palabra”.
MUJERES QUE REINICIAN EL SISTEMA DE MIGRACIONES
Mesa moderada por la analista y activista, Miriam Hatibi
Aminata Soucko presentará la asociación Djo Aminata, dirigida a informar y concienciar sobre la mutilación genital femenina. En la actualidad se calcula que unos 200 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas en todo el mundo. En España viven casi 70.000 mujeres procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina, y de ellas más de 18.000, menores de 14 años, están en riesgo de sufrir esta práctica, según informan ONG como Médicos Del Mundo. Por ello, una labor de sensibilización es vital para prevenir sobre esta práctica que viola los derechos humanos de las mujeres y niñas. Algo en lo que centra sus esfuerzos esta asociación, creada por Aminata Soucko, procedente de Mali y que lleva once años viviendo en València. Otra de las tareas de la entidad es informar sobre las secuelas posteriores de esta práctica nociva que se concentra en 30 países de África, Oriente Medio y Asia meridional.
Paola Larco nos descubrirá Mujeres con voz València, un colectivo cuyo principal objetivo es combatir la discriminación normalizada de las mujeres inmigrantes. Este comenzó su andadura en junio de 2018, gracias a un proyecto de Alianza por la Solidaridad financiado por la Generalitat Valenciana. Tres son los valores que comparten las mujeres que conforman esta nueva entidad: el antirracismo, el anticolonialismo y la lucha contra el patriarcado. Son un grupo de mujeres con diferentes experiencias de vida, pero que comparten realidades que las sitúan como un colectivo atravesado por la violencia estructural. Todas ellas se enfrenta a numerosas dificultades para acceder a la educación, la justicia, los servicios sociales o al trabajo digno. La activista, Paola Larco, nos hablará de qué hacen y cómo se organizan para transformar esta realidad.
Alma Sarabia visibilizará la asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y Cuidados (AIPHYC) y el trabajo de las profesionales inmigrantes doblemente discriminadas. “Estamos cansadas de escuchar que otras personas hablen por nosotras, de la precariedad y explotación laboral. Cansadas de ser un testimonio de discriminación”. Y de esta indignación y hastío nació la asociación. Su objetivo principal al crearla: ser las protagonistas de sus propias reivindicaciones, para poner en valor el cuidado, para decir que no son domesticadas, son profesionales y, como tal, quieren dignificar sus condiciones laborales.
VALIENTES CONTRA EL RACISMO INSTITUCIONAL
Mesa moderada por la periodista Esma Kučukalić
Safia Elaaddam nos hablará de ‘Votar es un derecho’, campaña que impulsó desde la frustración y la injusticia. Y es que el 73% de las personas extranjeras que viven legalmente en España no tienen derecho al voto. Estas personas, tras años viviendo en el país cumplen con sus deberes, pero sin los mismos derechos. Es el caso concreto de Safia, que nacida en Tarragona, carece de nacionalidad española. Porque no basta haber nacido en territorio español, sino que es necesario que uno de los progenitores tenga la nacionalidad, que ambos sean apátridas o que se desconozca la identidad de ambos, así se indica en el Código Civil.
Por ello, esta joven educadora social lanzó esta campaña reivindicativa. “El derecho a voto es fundamental para que las personas extranjeras puedan hacerse visibles como parte de la ciudadanía e identificarse con un proyecto de sociedad y de estado. Y también es una forma de posicionamiento firme para revertir el racismo institucional y social”.
María del Rosario Polito abordará el racismo institucional al exponer la situación actual de la Campaña CIEsNo en València
La Campaña “CIEs No”, Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), es un espacio donde confluyen varias personas, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, de lucha contra el racismo y la xenofobia, colectivos sociales y asociaciones vecinales. Esta campaña tiene como objetivo primordial el cierre incondicional de los CIEs en el Estado español y Europa y la defensa de los Derechos Humanos.
Ngoy Ramadhani Ngoma presentará el proyecto Afrodiccionario
Ngoy Ngoma, coordinador de AfroDiccionario, nos descubrirá en qué consiste este proyecto social que nace de la necesidad de repensar el lenguaje español. Y es que este contiene numerosas expresiones racistas, xenófobas y sexistas tanto por la herencia cultural como por la manifestación más actual de la discriminación racial.
Su coordinador, nacido en Tanzania, y que llegó con dos años a España (su familia huyó del régimen dictatorial de Mobutu Sese Seko), también describe este proyecto como “espacio de reflexión de la comunidad afrodescendiente para comprenderse internamente”. Por ello, otro de sus objetivos es estimular un constante diálogo intergeneracional. potencial a largo plazo.