Roger Fonts Beuter

@ Winkomun

Winkomun, creada en 2004, es la asociación de las Comunidades Autofinanciadas. Su objetivo: luchar contra la exclusión social y financiera que afecta principalmente a la población migrante mediante la promoción del ahorro y la provisión de redes de apoyo mutuo. Esta asociación nace inspirada en prácticas informales de organización comunitaria presentes en la mayoría de países africanos, latinoamericanos y asiáticos. El modelo busca ofrecer una solución disruptiva y sostenible al ingente reto de la plena integración de las personas que, por diferentes motivos, han tenido que salir de sus países. 

Una comunidad Autofinanciada (CAF) la conforma un grupo de entre 10 a 20 personas que, en base a la confianza, ahorran conjuntamente y con el capital acumulado se dan créditos para hacer frente a sus necesidades personales.

Esta innovadora iniciativa parte de la necesidad de actuar a partir de un nuevo paradigma con propuestas alejadas del asistencialismo. Lejos de verlas como objetos de piedad, se trata dignificar las personas afectadas convirtiéndolas en agentes activos en la construcción de una sociedad diversa e integradora y protagonistas de su desarrollo personal.