María Elisa Bernal

Experta en Innovación Social en latinoamérica @ MARIA ELISA NOS HABLARÁ SOBRE INNOVACIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

María Elisa Bernal (nacida en Colombia) es economista de formación, con un máster en Mercado de Trabajo y 30 años de experiencia laboral. Ha sido investigadora y profesora de la Universidad de los Andes en Bogotá, investigadora de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (FEDESARROLLO), asesora Especial de la Gerencia del Departamento de Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, Bernal fue directora de Cooperación Internacional del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, período durante el que creó la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional.

La economista es también funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y a partir de 2004 y hasta 2016 (fecha de jubilación), directora del Proyecto “Experiencias en Innovación Social”, iniciativa de la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg. Este proyecto le ha dado la oportunidad de conocer, muy de cerca más de 4.000 experiencias innovadoras en América Latina y el Caribe en campos sociales como; educación, salud, generación de ingresos, desarrollo rural/agrícola, seguridad alimentaria y nutrición, programas de juventud responsabilidad social y voluntariado.

Es autora de numerosas publicaciones vinculadas a la innovación social tales como ‘La innovación social como factor de inclusión social en Latinoamérica’ (2013); ‘Innovación social en salud: Un aporte al avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio’ (2013); ‘Innovar en educación: Un aporte a la equidad’ (2012); y coautora junto a Luz Ángela Rodríguez y Luis Mauricio Cuervo de ‘Innovación social y desarrollo económico local’ (2011).