Carlo Ratti

Director de Mit Senseable City Lab @ Carlo nos hablará sobre cómo solucionar los grandes problemas de las ciudades modernas

Carlo F. Ratti (nacido en Turín, Italia en 1971) es arquitecto e ingeniero de formación, y también un inventor, educador y activista. Vive a caballo entre Italia donde trabaja, y Estados Unidos donde es docente del MIT ( Massachusetts Institute of Technology), para el que  dirige el Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma de entender, diseñar y vivir las ciudades.

Ratti además ha sido docente también en el Politécnico de Torino, la École Nationale des Ponts et Chaussées, la Universidad de Harvard, y el Instituto Strelka, en Moscú.

Fue nombrado uno de los «50 diseñadores más influyentes de América” por la Fast Company, y señalado en la lista de las “50 personas que cambiarán el mundo”, por la revista Wired.

Carlo Ratti es coautor de alrededor de 250 publicaciones y cuenta con diversas patentes. El arquitecto además es colaborador del diario italiano Il Sole 24 Ore y corresponsal de la revista de diseño Domus. También ha escrito para la revista Scientific AmericanThe Architectural ReviewLa StampaBBCThe Huffington Post, el New York Times, y The Global Herald.

Su trabajo se ha exhibido en diversos eventos en todo el mundo; siendo dos de sus proyectos – El Pavellón Digital de Agua, en Zaragoza y la Rueda de Copenhague –considerados por la revista Time “los mejores inventos del año”.

Además, Carlo Ratti , cuyo trabajo ha sido fundamental en el campo de las ciudades inteligentes o smart cities, ha sido incluido en la revista Blueprint como una de las 25 personas que cambiarán el mundo del diseño. Actualmente es presidente del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre Ciudades Futuras.