Aminata Traoré

@ “África innovadora: cuando desde el Sur reiniciamos el sistema”

Aminata Traoré es una de las intelectuales más reconocidas e influyentes de Malí y de todo el continente africano, así como una de las voces más respetadas del movimiento altermundialista.
Traoré es doctora en Psicología Social y Psicopatología. Desde 1975 a 1988 trabajó como investigadora en Ciencias Sociales e impartió clases en el Instituto de Etno-sociología de la Universidad de Abdyan (Principal ciudad de Costa de Marfil).

Fue ministra de Cultura y Turismo de la República de Malí entre 1997 y 2000. Y actualmente es coordinadora del Foro por Otro Malí y directora del Centro Amadou Hampâté Ba (CAHBA), que trabaja por el desarrollo humano y la calidad de vida.

Como escritora y ensayista, Traoré ha plasmado su pensamiento en varias publicaciones de referencia donde denuncia la explotación de su país y de todo el continente con el pretexto de la ayuda al desarrollo: L’étau (l’Afrique dans un monde sans frontières), Mille tisserands en quête d’avenir, Le Viol de l’Imaginaire, Lettre au Président des français à propos de la Côte d’ivoire et de l’Afrique en général, y L’Afrique humiliée.