“La 4ª edición del foro debía enfocarse en las migraciones. Ese tema tabú sobre el que no se pronuncia ningún partido por miedo a perder votos”

Desde la organización del Foro Internacional de Innovación Social charlamos con Boutaina El Hadri, gerenta de Jovesólides y codirectora del foro. Como integrante del del Comité académico, cuando habla de cómo afrontar las migraciones como un reto de integración social destaca que “debemos trabajar por la cohesión social, y para ello es necesaria una verdadera voluntad política para cambiar leyes injustas”.

¿Cuál es su mirada hacia el actual modelo de migraciones?

Como migrante, he vivido en mi propia piel este modelo desde tres perspectivas; la de una estudiante con una tarjeta de estancia por estudios, la de una persona trabajadora con un permiso de trabajo y finalmente la perspectiva que me otorga haber obtenido, por fin, la nacionalidad española. Y debo reconocer que en todos lo casos me he encontrado con trabas administrativas. Pero aún así me considero una privilegiada, porque no tuve que pasar el calvario que sufren muchas personas migrantes antes y después de llegar a España. Todo porque el actual modelo de migraciones es injusto, racista y obsoleto.

Este foro llega bajo el lema “Migraciones: en sintonía reiniciamos el sistema”, ¿cree que desde el deseo colectivo y la intervención eficaz desde distintos ámbitos sociales es posible conseguirlo, un sistema justo y humano de migraciones?

No es nada fácil, tenemos muchas circunstancias en contra; partidos políticos que alimentan el discurso de odio y propagan con toda impunidad las fake news; una desaceleración económica que anuncia una nueva crisis, y sabemos que ante las crisis se retomará al discurso simple y falso de “nos quitan el trabajo”. Por eso necesitamos empezar a organizarnos todas las personas que creemos que un nuevo modelo de migraciones es posible. Porque la migración es una oportunidad, y sino, miremos el caso de otros países como Portugal, Canadá…

¿Cuál es el objetivo principal de que la cuarta edición del foro esté focalizada en las migraciones?
Desde el año 2013 en Jovesólides nos pusimos como reto fomentar la innovación social y crear un gran espacio de aprendizaje, intercambio de buenas prácticas y de cocreación colectiva de diversos ámbitos para cambiar el mundo. Y cada foro lo hemos enfocado en temas de actualidad que preocupan en la calle. Que preocupan a todas las personas que empatizan con otras personas, que lloran cuando ven injusticias, que salen a las manifestaciones y levantan pancartas, a aquellas que se manifiestan en redes, a aquellas que quieren cambiar las cosas y no saben cómo ni cuándo hacerlo. Por todo ello, organizamos el foro, para despertar en cada persona aquel o aquella emprendedora social que tenemos dentro.
Y en esta cuarta edición, lo teníamos claro, el foro de innovación social debía enfocarse en el tema tabú. Ese sobre el que a cualquier partido le cuesta pronunciarse por miedo a perder votos. El tema estrella de la extrema derecha, usado para ensañarse con las personas más vulnerables, con las personas que huyen de la muerte, el hambre o las injusticias en sus países para encontrar un futuro mejor. Personas que aportan todo lo que tienen, su vida, su esfuerzo, su conocimiento, incluso lo más querido, sus familias y sus hijos… Personas que contribuyen a crezca la natalidad, a enriquecer el país… Este año damos espacio, y a la migración como nunca se le ha dado.

Las voces expertas hablan de una inminente crisis económica. Simultáneamente el discurso de odio, liderado por los partidos de extrema derecha, contribuye a extender la idea de que las personas migrantes son un problema social. Vivimos tiempos de bulos y ausencia de empatía humana. ¿Cuál es la mejor manera de afrontar las migraciones como un reto de integración social y convivencia democrática entre colectivos cuya diversidad étnica, religiosa o cultural es enriquecedora para todas las personas?
Para afrontarlo debemos trabajar por la cohesión social, y para ello es necesaria una verdadera voluntad política para cambiar leyes injustas. Es necesaria la voluntad política para crear un pacto nacional que luche contra el racismo y la xenofobia en todo el territorio. Es imprescindible acabar con la impunidad de cualquier persona, entidad o partido político si incita al odio. Todas las personas deberíamos vivir en armonía, teniendo los mismos derechos y obligaciones que cualquiera sin poner etiquetas que solo fomentan la discriminación.

El último Informe Anual sobre Islamofobia en Europa destaca un preocupante aumento de este tipo de discriminación hacia la comunidad musulmana en el viejo continente. Y recientemente, la Comisión Europea ha alertado sobre una campaña de bulos anti-islam y pro-Vox en las últimas elecciones municipales. ¿Cómo es posible contrarrestar la islamofobia desde la sociedad civil?
La islamofobia es la discriminación que más se está aumentado, pero del que menos se habla y en el que pocos medios centran su atención. El fatídico 11 de septiembre de 2001 empezó una guerra bien planificada con miles de campañas para ensuciar la imagen del Islam en todo el mundo. Este hecho consolidó la extendida teoría del “Choque de civilizaciones”. Y por desgracia, ha sido una campaña exitosa que dura hasta el día de hoy. La islamofobia nos envuelve: prohibir a las mujeres con pañuelo bañarse en una playa francesa, atacar con pintadas diferentes mezquitas en toda Europa, obligar a las mujeres a quitarse el hijab para mantener su trabajo, matar a sangre fría a musulmanes rezando… la lista es infinita. A mí, personalmente me preocupa que incluso las personas más sensibilizadas tengan prejuicios sobre el Islam, o sobre la comunidad musulmana. Contrarrestar la islamofobia desde la ciudadanía civil no es factible si no existen otros mecanismos y medios para hacerlo. Necesitamos una implicación de todas las estructuras políticas, a todos los niveles, real y efectiva, para lograr una sociedad en la que la diversidad étnica o religiosa se reconozca como un valor enriquecedor.

La innovación social supone aplicar soluciones distintas a retos sociales. ¿Qué podemos hacer como ciudadanía que todavía no hemos hecho para lograr una sociedad más respetuosa, empática e inclusiva? ¿Qué soluciones alternativas contempla usted?

Necesitamos grandes dosis de innovación para articular soluciones diferentes a los múltiples retos que afrontan las sociedades diversas. Nuestra propuesta es sencilla, os esperamos a todos en el cuarto foro de innovación social donde hemos habilitado un espacio concreto, el Gigalab, para encontrar de manera colectiva soluciones a esos retos. ¡Os esperamos el 12 y 13 de diciembre en Valencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.