Inmigrantes antes de lanzarse a la aventura empresarial

Martin Habiague, con Mescladís, o Ana Escandell, con A puntadas, desarrollan acciones solidarias en España tras recorrer diversos países del mundo.

Migrar por tener una nueva oportunidad de vida, prosperar profesionalmente, por negocios, una aventura, por amor, para aprender nuevos idiomas… Los motivos de las migraciones son muchos y variados, aunque la mayoría ofrece un denominador común: las personas migrantes son el eslabón más débil, sujetas siempre a las cambiantes condiciones del contexto social –nacional e internacional-, y en el que la solidaridad es fundamental. Lo saben bien en España, país tradicionalmente emigrante: a Europa,  Latinoamérica, o Estados Unidos.

Un informe del IE Business School y Ria Money Transfer España concluye que España es el mejor país para las personas inmigrantes, tanto por el número de proyectos como por su rendimiento. Quizá esta variable se explica porque su perfil  es de elevada formación y porque dedican sus ahorros al emprendimiento. 

Este informe también apunta que  las personas inmigrantes emprenden más que las españolas en tiempos de crisis y permiten así,  revitalizar el comercio tradicional y de proximidad. Otro dato a destacar es que las mujeres inmigrantes emprendedoras son menos en cantidad, no obstante, sus proyectos tienen más éxito.

Martín Habiague es un sociólogo argentino, nieto de asturianos y vascos emigrantes. Afincado en  Barcelona desde hace más de una década, se lanzó a emprender y abrió Mescladís, un espacio que es más que un restaurante. En este trabajan y se forman personas inmigrantes y también se cocina para personas en riesgo de exclusión social. Un crisol intercultural en el que se cuece un contagioso emprendimiento social.

El creador de Destinia.com, Amuda Goueli, nació en Nubia (región situada al sur de Egipto y al norte de Sudán). Antes de afincarse en España con el cambio de siglo y fundar esta plataforma de viajes convertida en referencia internacional, recorrió diversos países. Goueli es miembro de la ONG Plan International España y un experto analista de la Organización Mundial de Turismo. Todo un ejemplo de emprendimiento socildiario.

Ana Escandell constituye otro ejemplo de este tipo de emprendimiento, en el que el impacto social es esencial. En 2011 fundó la empresa social “A puntadas”, cuyas trabajadoras son mujeres en riesgo de exclusión social. Después de recorrer el mundo durante dos décadas, convivió con los Masai en África para facilitar su propia integración y conocer su cultura antes de colaborar con la tribu en proyectos solidarios y empresariales.

La tribu Masai protagoniza también la colección solidaria de Pikolinos, en la que las mujeres africanas bordan a mano la decoración de las sandalias y complementos. Esta colaboración es el resultado de las vivencias de Juan Perán, murciano emigrado a Elche y fundador de la firma.

Consolidan esa tesis, ejemplos como el de Pepín Fernández, emigrante español en La Habana, donde trabajó como chico para todo antes de regresar a España y fundar Galerías Preciados durante la primera mitad del XX. Es un ejemplo del siglo pasado,  pero existen también numerosos casos de éxito de inmigrantes que han triunfado en España, como el austríaco Bernhard Niesner, cofundador en Madrid junto a Adrian Hilti de Busuu, de la red social para aprender idiomas.

Un caso más, el del argentino Martin Varsavasky, que estudió en Estados Unidos antes de trasladarse a España para fundar Jazztel o Ya.com entre otros proyectos. Y el de Zaryn Dentzel, americano, que estuvo un año de intercambio estudiantil en Badajoz; regresó a su país antes de volver a España para crear Tuenti junto a dos socios. Y a destacar también la proyección de la diseñadora y emprendedora india Kavita Parmar, que  trabajó para varias firmas y en diversos países antes de establecerse en Madrid y crear su propia línea de ropa –Raasta– además de IOU Project.

Algunas de estas personas serán  protagonistas del IV Foro Internacional de Innovación Social, bajo el lema ‘Migraciones: en sintonía reiniciamos el sistema’, que se celebrará los días 12 y 13 de diciembre en Valencia. El evento, organizado por la asociación Jovesólides, en colaboración con la Red Creactiva, reunirá a más de 300 personas para tratar cuestiones sobre uno de los principales retos del siglo XXI: las migraciones. Será un espacio de inspiración colectivo para compartir las últimas tendencias y favorecer las sinergias entre distintos agentes sociales.

One thought on “Inmigrantes antes de lanzarse a la aventura empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.