“Es esencial trabajar la educación y hacer una labor de integración, de convivencia desde la interculturalidad”

Desde la organización del Foro Internacional de Innovación Social charlamos con Maite Ibáñez. La concejala de Educación, Cooperación al Desarrollo, Juventud y Acció Cultural, destaca que la palabra criminalización para describir el modelo actual de migraciones, “es lo que se está haciendo de algo que es inherente a las personas, grupos humanos y pueblos, ir de un lugar a otro, por diversas razones y causas”.

¿Cuál es tu mirada hacia el actual modelo de migraciones?
A nivel local se ha hecho un importante trabajo en el anterior mandato, pero nos queda mucho por hacer. Yo, además, como soy la responsable de la concejalía de Educación, para mí esta pata es esencial para trabajar la migración. Por ejemplo, leí hace poco que la región de España con mayor índice de absentismo escolar es Murcia. La media europea de absentismo está sobre el 10%, la española sobre un 12% y Murcia tiene un 26% de absentismo escolar. En esta región los chavales acaban su educación secundaria y luego no siguen ningún ciclo formativo. Y esta es la comunidad que más respuesta positiva ha tenido hacia los partidos políticos de ultraderecha. Por ello, para mí es esencial trabajar la educación y hacer una labor de integración y de convivencia desde la interculturalidad. Es importante la línea de educación, la interculturalidad, y por supuesto el trabajo de los medios de comunicación porque también ha aumentado mucho la tasa de ciberodio a través de bulos y noticias falsas.

Este foro llega bajo el lema “Migraciones: en sintonía reiniciamos el sistema”, ¿crees que desde el deseo colectivo y la intervención eficaz desde distintos ámbitos sociales es posible conseguirlo, un sistema más justo y humano de migraciones?
Yo creo que la base fundamental es la información, y el foro trabaja mucho en esa línea, mostrando tendencias, promoviendo el debate, creando redes… Es fundamental para integrarlo en el día a día, y no solamente a través de un marco teórico o formativo, sino desde el pequeño trabajo que puedan hacer las empresas, las asociaciones, a través de proyectos colaborativos. Esa pequeña dosis es fundamental.

Valencia se ha reivindicado ciudad refugio del Estado. ¿En qué punto nos encontramos ahora? ¿Qué iniciativas ligadas a esta condición están en marcha?
Una de las iniciativas principales fue conocer el contexto. Nos reunimos con Generalitat y el Gobierno central, y uno de los objetivos es precisamente crear un marco colaborativo, interconectar a los técnicos y técnicas de cada administración, que conozcan la realidad del día a día, del trabajo de acompañamiento y también de la burocracia, que es donde encontramos más atascos.
En Valencia tenemos una alta respuesta en cuanto a inmigración, a nivel municipal es una gestión muy grande como ciudad, y por ello desde la concejalía he pedido colaboración y participación a diversas administraciones. Sobre todo para tener un marco de trabajo y tener conocimiento de que esto no es algo puntual. Esto es una realidad política que vamos a vivir constantemente y por lo tanto tenemos que responder de la mejor manera posible.

¿Cómo podemos, desde la Cultura, fomentar la tolerancia y estimular una sociedad intercultural?
Es importante trabajar en proyectos en común. Ahora se está trabajando mucho en el tejido asociativo de la ciudad, a través de los barrios. Es esencial que se visibilice ese mestizaje, y sobre todo que se sepa que Valencia en origen, ha sido y es una ciudad mediterránea y que culturalmente estamos integrados por diferentes culturas. Es importante desechar los fantasmas, trabajar desde la armonía y estimular esa interculturalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.