Estas ocho personas están reiniciando el sistema de migraciones

La injerencia de los países presuntamente desarrollados y las desigualdades que generan es la causa principal de los grandes movimientos humanos. El discurso de odio, liderado por los partidos de extrema derecha, contribuye a extender la idea de que las personas migrantes, y especialmente las empobrecidas, son las causantes de una crisis humanitaria que parece no tener fin. Sin embargo, ya se ha demostrado que articular una política migratoria que coloque a las personas en el centro es la solución. Mientras esta idea se divulga a nivel internacional hay organizaciones y gente valiente que va haciendo camino. En este artículo mostramos la experiencia de ocho personas que lideran iniciativas que están reiniciando el sistema de las migraciones.

Las ocho experiencias que presentamos desarrollan su labor desde el ámbito de la política, la comunicación, la investigación, el arte o el emprendimiento social. Son personas creativas y comprometidas que con su ejemplo y tesón nos demuestran que es posible convertir una crisis supuestamente inabarcable, en lo que realmente es: una oportunidad.

1.Aminata Traoré: la intelectual más respetada por la comunidad africana y una de las voces más contundentes del movimiento altermundialista.
La escritora y exministra de Mali es una de las voces más importantes del continente africano. Recorre el mundo con un mensaje claro protagonizado por una visión global respecto al fenómeno de las migraciones. Y siempre desde una mirada decolonial, feminista y propositiva. Además, en sus intervenciones trata de profundizar en las experiencias innovadoras que, desde el continente africano, se están liderando.
La activista política que apuesta por “una microresistencia frente a la macrodominación”, proporciona en cualquier foro en el que participa un análisis transgresor y rompe con la acostumbrada perspectiva occidentalcéntrica. Aminata en su discurso destaca alguna de las paradojas de la globalización: “No se nace con la necesidad de ir a Occidente, vamos a Occidente porque ya no tenemos la posibilidad de vivir dignamente en nuestros países. Los brazos se van, los cerebros se van y los que han estudiado en el norte no quieren volver. Pero a la vez Occidente nos manda a miles de europeos por el canal de la cooperación, médicos, maestros o ingenieros, que están 20 veces mejor pagados que los africanos si aceptaran trabajar en sus propios países.”.

2.Gonzalo Fanjul: investigador y activista que produce información veraz sobre los colectivos más vulnerables a través de Por Causa.org.
El investigador y activista es experto en pobreza y desarrollo. Su obsesión por combatir la desigualdad social le ha llevado a transitar desde la gestión de las ONG al ámbito del emprendimiento social. De hecho recientemente se ha incorporado como fellow de innovación social a la red de Ashoka.
En la actualidad es director del área de análisis de políticas de ISGlobal e impulsor de la Fundación Por Causa. Una iniciativa en la que un pluridisciplinar equipo de profesionales utilizan la investigación social y el periodismo para mejorar el debate público sobre las migraciones. Nacen como asociación “para evitar enfoques sesgados y luchar contra la mentira y la manipulación”. Un ejemplo de su trabajo de investigación es el último análisis publicado sobre migraciones, bajo el título “La franquicia antimigración. Cómo se expande el populismo xenófobo en Europa”.

3.Angélica Dass: la fotografía al servicio de la diversidad como valor esencial de la riqueza humana.
La fotógrafa de origen brasileño, Angélica Dass reenfoca la realidad social a través de la fotografía y mediante una innovadora perspectiva. Es la creadora de Humanae, “una colección de retratos que revela la belleza de la diversidad de los colores de la piel”, y con ella desafía la forma en que pensamos sobre el color de la piel y la identidad étnica.
Tras su experiencia artística y divulgativa destaca: “Yo no conozco a nadie que sea blanco o negro, ¿por qué siguen describiendo a los seres humanos así? Cuando la ciencia moderna deja claro que no existen la razas, ¿por qué seguimos definiendo los seres humanos como negros, blancos, rojos o amarillos?”
Su poderosa e inspiradora oratoria la ha llevado a impartir conferencias en importantes instituciones como la Universidad de Salamanca, la Universidad de Bologna, o la UERJ – Rio de Janeiro; así como en National Geographic y en el Foro Económico Mundial, como líder cultural.

4.Clara Jiménez y maldita.migración: periodismo y datos como herramientas para transformar la desinformación y la apatía de la opinión pública.
La periodista Clara Jiménez es cofundadora de Maldita.es, un medio sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es facilitar a la ciudadanía “herramientas para que no te la cuelen”. Se centran en el control de la desinformación y el discurso público mediante técnicas de verificación de hechos (fact-checking) y periodismo de datos. Y entre los temas que abordan puedes encontrar las migraciones.

A través de Maldita Migración, Jiménez, la única española del Grupo de expertos de alto nivel sobre desinformación designado por Comisión Europea, y su equipo, contrastan la información y desmienten los bulos relacionados con la inmigración y el refugio difundidos en los medios de comunicación y en las redes sociales.

A través del trabajo que realizan construyen una contranarrativa en los medios de comunicación.Y en 2019, un año lleno de elecciones, es prioritaria la información verificada para tomar decisiones.

5. Ana María Álvarez: una costaricense que a raiz de su experiencia migratoria orienta desde Berlín a cientos de migrantes que inician el difícil camino del emprendimiento social.
La periodista costarricense, afincada en Berlín, es la responsable de Migration Hub Network, una iniciativa que creó en 2016, tan solo un año después de llegar a Alemania. Su principal principal misión: brindar apoyo a proyectos sociales internacionales que trabajen con personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

En la actualidad desde Migration Hub Network han construido una comunidad de más de 2.300 socios; más de 4.000 personas han asistido a sus talleres y eventos en el último año; y están presentes en más de 10 proyectos. Todos ellos dirigidos a modificar la narrativa de la migración desde el emprendimiento social.

Álvarez, especializada en Derechos Humanos y Educación por la Paz, creó esta plataforma para personas emprendedoras migrantes con el fin de ayudarles en sus oportunidades comerciales. Brinda a las personas “orientación a los emprendedores/as, empresas sociales y empresas. Y también es una iniciativa enfocada en trabajar para la conexión y el intercambio entre proyectos, con el objetivo de aumentar su impacto y potencial a largo plazo.

6.Luisa Malhó: cuando la política de estado responde a las necesidades de la ciudadanía.
La socióloga Luisa Malhó es miembro del Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal. Esta es una de las administraciones internacionales que mejor favorecen la integración social de las personas migrantes y refugiadas. De hecho, el país luso aparece en el segundo puesto del top 10 de los países que mejor realizan esta labor, según el último informe del índice internacional Mipex.

7. Matthias Schulze- Boning, lidera en Offenbach (Alemania): un modelo exitoso de política local de integración de inmigrantes.
Por su parte, Matthias Schulze-Böing es jefe del Departamento de Empleo, Estadísticas, Desarrollo Social e Integración-Políticas, del Ayuntamiento de Offenbach. Una pequeña población alemana que cuenta con una de las cuotas de extranjeros más alta de Alemania (tiene un 37% de población extranjera), pero que al mismo tiempo es un ejemplo replicable de integración social. Su éxito reside en facilitar el el acceso a la educación, al mercado laboral, las viviendas asequibles, entre otras muchas medida

8. Ahmad Sufian Bayram, un joven empeñado en recordar que las personas refugiadas pueden contribuir a la sociedad del país de acogida a través del emprendimiento social.
Ahmad Sufian es un emprendedor social y activista de la economía colaborativa. Trabaja como Gerente Regional de Medio Oriente y África en Techstars, donde apoya a cientos de líderes comunitarios en toda la región. Su objetivo principal: fomentar el emprendimiento social y recordar que los y las refugiadas pueden contribuir a la sociedad local y la economía del país de acogida.
Además, Ahmad es autor de varios libros: “Emprendimiento en zonas de conflicto” y el estudio “Emprendimiento en el exilio”. Ambos arrojan algo de luz sobre el status quo de los fundadores sirios en zonas de conflicto y como refugiados en los países de acogida.


Todas estas personas, que cada día tejen un nuevo modelo migratorio a través de su trabajo y desde los más diversos ámbitos sociales, van a participar en la 4ª edición del Foro Internacional de Innovación Social, que tendrá lugar los días 12 y 13 de diciembre en Valencia (España). En este foro además de disfrutar de las enseñanzas de estas ocho personas, los y las participantes conocerán más de 20 empresas sociales lideradas o dirigidas a población migrante; también conocerán y pondrán en práctica la nueva metodología creada por Jovesólides “RESET: Reiniciando el Sistema hacia Escenarios Transformadores”. ¡Reserva tu plaza hoy mismo!

One thought on “Estas ocho personas están reiniciando el sistema de migraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.