Aminata Traoré inaugurará el IV Foro Internacional de Innovación Social

La política y escritora maliense, Aminata Traoré, será la encargada de inaugurar la 4ª edición del Foro Internacional de Innovación Social con la ponencia “África innovadora: cuando desde el Sur reiniciamos el sistema”. La activista nos aportará una visión global respecto al fenómeno de las migraciones desde una mirada decolonial, feminista y propositiva. Además, profundizará en las experiencias innovadoras que, desde el continente africano, se están liderando. Ella nos proporcionará algunas claves para abordar el fenómeno de las migraciones desde otra perspectiva más inclusiva y justa.

Desde la organización del foro nos entusiasma desvelar que el próximo 12 de diciembre, más de 300 personas escucharemos a “la voz africana del movimiento alterglobalización”, una de las intelectuales más relevantes en la actualidad que inspiran y movilizan también fuera del continente africano.

La doctora en Psicología Social se declara «musulmana practicante y una mujer moderna». Le exasperan los clichés occidentales y sobre la mujer africana, a la que habitualmente se la considera humillada y dominada. Una parte de su pensamiento queda recogido en varias publicaciones de referencia donde también denuncia la explotación de su país y de todo el continente con el pretexto de la ayuda al desarrollo.

Aminata nos aportará un análisis transgresor y diverso respecto al fenómeno de las migraciones. Tenemos la costumbre de observar el fenómeno migratorio desde una perspectiva occidentalcéntrica, deteniéndonos en las consecuencias y no en las causas que originan los grandes movimientos de personas. El enfoque que nos ofrecerá Traoré no nos dejará indiferentes.

Pero además, en breve os anunciaremos más sorpresas, como más ponentes, nuevas secciones para esta edición… No dejes que te lo cuenten, la innovación social no es una moda, es la herramienta necesaria para abordar cualquier reto social. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.